Incorporate Vecin@. Contactanos por Email: adchacao11@gmail.com

Incorporate Vecin@. Contactanos por Email: adchacao11@gmail.com
Contactanos para crear un Comite Local o un Comando de ADECOS con Capriles

lunes, 1 de marzo de 2010

Resumen Noticias Electorales de Interés - 01 de marzo de 2010 - AM, de Ricardo Meneses Pilonieta

RICARDO SÁNCHEZ VA A MEDIRSE EN PRIMARIAS EN CIRCUITO 2
El Universal, 28 de febrero de 2010

http://noticias.eluniversal.com/2010/02/28/pol_art_ricardo-sanchez-va_1781268.shtml

Ricardo Sánchez, dirigente juvenil nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), lanzó su precandidatura como diputado a la Asamblea Nacional para medirse en primarias por el Circuito 2 de Miranda, que comprende los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y la Parroquia Leoncio Martínez. "Continuaremos en la AN la lucha que comenzamos en 2007 desde el movimiento estudiantil", dijo Sánchez, en un acto que contó con la presentación por parte de Benjamin Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB). "Esta es la única revolución en el mundo que no cuenta con el apoyo de los trabajadores ni del movimiento estudiantil, y por eso hoy dejamos de ser expectadores de la crisis para convertirnos en protagonistas del cambio", destacó, acompañado de jóvenes universitarios.

DOUGLAS LEÓN NATERA ASPIRA A ENCABEZAR CIRCUITO 2 DE MIRANDA

El Universal, 28 de febrero de 2010

http://noticias.eluniversal.com/2010/02/28/pol_art_douglas-leon-natera_1780637.shtml

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, oficializó su lanzamiento como precandidato para las elecciones parlamentarias por el circuito Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez. León Natera señaló que su candidatura recibe el apoyo del sector médico nacional y aclaró que de momento no ha recibido respaldo de las organizaciones políticas. Aseguró que de ser candidato a los comicios parlamentarios trabajará para "rescatar a la Asamblea Nacional de esta hegemonía que tiene un solo sector que recibe órdenes y las cumple". Además, reveló que promoverá una ley de Salud en el nuevo Parlamento que salga electo tras los comicios del próximo 26 de septiembre. Ratificó el presidente de la Federación Médica que él y otros miembros del gremio se postulan ante la necesidad de sentirse representados en el Parlamento.

CAPRILES RADONSKI: MIRANDA NECESITA DIPUTADOS QUE DEFIENDAN LA DESCENTRALIZACIÓN
El Universal, 28 de febrero de 2010 - 04:13 PM Caracas.-

http://www.eluniversal.com/2010/02/28/pol_ava_capriles-radonski:-m_28A3504611.shtml

Para el gobernador Henrique Capriles Radonski, el pueblo de Miranda necesita llevar a la Asamblea Nacional diputados que defiendan la descentralización "porque de ello depende el desarrollo del Estado". "El pueblo de Miranda tiene que pensar que necesita diputados que defiendan los recursos de nuestro Estado, que defiendan el Fondo de Inversiones para la Descentralización (Fides), que defiendan las competencias del pueblo, los proyectos de vivienda, la inversión en escuelas y en salud", dijo Capriles Radonski.

Aseguró que los partidos (PSUV, PPT y PCV) que han estado durante cinco años en la Asamblea Nacional, no le han dejado ningún beneficio a nuestro Estado y a nuestro país, sólo han levantado la mano para quitarle cosas a las comunidades, para quitarle recursos, competencias". Explicó que los candidatos a la Asamblea Nacional por el circuito de Miranda, deben pensar en la unidad como su principal prioridad para generar los cambios que beneficien a la entidad. "La unidad de todos los colores, la unidad de nuestro Estado, la unidad de nuestro pueblo, la unidad para poder dar un paso hacia el futuro, para poder dar un paso hacia el cambio que queremos y consolidar el Estado que queremos", destacó.

PARALIZADAS POSTULACIONES PARA COMICIOS EN CARABOBO

Sólo se ha efectuado una reunión formal para definir los acuerdos y primarias
El Universal, 01 de marzo de 2010

http://noticias.eluniversal.com/2010/03/01/pol_art_paralizadas-postulac_1781148.shtml

Valencia.- Las discrepancias entre los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo se acentúan y cierran el paso a los posibles acuerdos para la selección de los candidatos que enfrentarán al chavismo en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Por decisión de la Comisión Técnica Nacional de la Mesa (CTN) el lapso de postulaciones para las elecciones primarias culminará el 8 de marzo y en Carabobo este proceso está paralizado debido a la ausencia de acuerdos para la conformación de la Comisión Técnica Electoral regional que regirá la organización de los comicios previstos para el 25 de abril.

Ante la ausencia de una convocatoria por parte de la coordinación de la MUD para la selección de los integrantes de la CTN de las primarias, el alcalde de San Diego y líder de la organización Cuentas Claras, Enzo Scarano, en nombre de otras 22 agrupaciones políticas de la Mesa, con excepción de Proyecto Venezuela y Copei, propuso los nombres de los cinco miembros principales y sus suplentes para la conformación de la instancia electoral. Esta proposición generó una airada respuesta por parte de Ely Montañez, presidente de Copei en la entidad y director de relaciones con organismos públicos de la Gobernación, quien calificó de perturbador de la MUD al alcalde y lo exhortó para que aparte intereses económicos y personales.

Postulan a Julio Rivas

El partido Proyecto Venezuela postuló ayer para el circuito 3 de Carabobo al líder estudiantil Julio Rivas. No se aclaró si la postulación es para principal o suplente.

LA EDUCACIÓN COMO PUNTO CENTRAL

Notitarde, 01 de marzo de 2010

http://www.notitarde.com/pais/pais2.html

Caracas, febrero 28 (Corresponsalía).- Antonio Ecarri, precandidato a la Asamblea Nacional ((AN), por la circunscripción 2 del Municipio Libertador, en Caracas, presentó sus propuestas legislativas, entre ellas la educación como eje central. "Es necesario que la agenda legislativa tenga como punto central la educación venezolana. Actualmente el sistema educativo venezolano se ha convertido en una fábrica de pobreza, desde donde nuestros niños a muy temprana edad, abandonan la escuela para caer en manos del hampa y el ocio". Ecarri sostiene que es necesario reformar la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Poder Público Municipal y las leyes de descentralización, "para que alcaldías y gobernaciones desarrollen papeles importantes en la administración educativa, dotando las escuelas y mejorando la calidad de vida de los maestros".

VECCHIO ESPERA DESDE LA AN LIMITAR EXPROPIACIONES
El aspirante a candidato por la Unidad defenderá la descentralización
El Universal, 01 de marzo de 2010

http://noticias.eluniversal.com/2010/03/01/pol_art_vecchio-espera-desde_1780151.shtml

Carlos Vechio precandidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2: Chacao Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez, considera que la oposición tiene la gran oportunidad con las parlamentarias de cambiar el destino del país, de "detener el modelo que se quiere imponer, similar al cubano, y que no da respuesta a los venezolanos". "Hoy tenemos una Asamblea Nacional que en lugar de controlar el poder y la administración pública está siendo controlada por el Presidente y que en vez de legislar para la gente lo hace para cumplir los caprichos del primer mandatario".

-¿Por qué escogerlo como representante en el Parlamento? -Me he preparado para ser diputado. Mi formación es precisamente en Leyes. Soy abogado, tengo un master en Leyes, realizado en la Universidad de Georgetown y en Harvard sobre el tema de la función pública. He venido haciendo seguimiento de lo que ocurre en la AN a través del Observatorio Parlamentario donde me ha tocado debatir públicamente, proponer y demandar leyes dentro de la misma Asamblea.

-Se lanza en uno de los circuitos más poblados de aspirantes, no cree que esto dificulte la unidad? -Lo más importante es que se definió el mecanismo y las reglas del juego. Aquí va a haber primarias y serán los electores los que decidan quiénes serán sus candidatos. Hay claridad en las condiciones, y sólo se deben respetar. En mi caso yo he demostrado que cumplo. En 2008 cuando fui candidato a la Alcaldía de Chacao yo retiré mi candidatura para contribuir con la unidad. Estoy comprometido a respetar el resultado de las primarias.

-Crees que la unidad de la oposición se concretará. -Estamos obligados a tener una unidad ganadora y de calidad donde están representados no solo los partido políticos, sino sindicatos y estudiantes. Una unidad que refleje más futuro que pasado. Si no hemos logrado entender después de once años que hay que poner al país por encima de los intereses individuales, la gente no nos perdonará.

-De llegar a la AN ¿cuáles son tus propuestas? -Están agrupadas en tres grandes líneas de acción: la primera la defensa del derecho a la vida. Creo que desde el Parlamento hay un espacio para contribuir al tema de la inseguridad, y en ese sentido vamos a pedir que se ajuste el presupuesto, porque gastamos más en metralletas que en seguridad ciudadana. Vamos a solicitar la Ley de Desarme y control de municiones y pediremos la recuperación de las competencias de la Alcaldía Metropolitana. La segunda línea es defensa de la libertad: lo más importante en este aspecto es la defensa y promoción de la propiedad privada. Limitar las expropiaciones y empujar para que abran RCTV y las 34 radios. La tercera línea de acción tiene que ver con la defensa, equilibrio e independencia de los poderes. Los actuales comités para la designación no están conformes a la constitución y vamos a pedir, como ocurrió en Ecuador, que se nombre una observación internacional para estos procesos. En esta misma línea de acción lucharemos por fortalecer a los gobernadores y alcaldes para acercar más el poder a la gente.

Emilio Nouel y Reinaldo Rasquin, coordinadores del grupo La Colina
“EL 25 DE ABRIL SE DEBEN HACER SÓLO LAS PRIMARIAS INEVITABLES”
"Hay reglas de la MUD que no podemos revertir, perderíamos en credibilidad"

El Universal, 01 de marzo de 2010

http://noticias.eluniversal.com/2010/03/01/pol_art_el-25-de-abril-se-d_1781149.shtml

Emilio Nouel (EN) y Reinaldo Rasquin (RR) integran la coordinación de la asociación civil Grupo La Colina. Desde 2004, movidos por el fracaso del referendo revocatorio, se han mantenido atentos al acontecer político nacional. Ahora, ante lo que estiman son ataques desleales contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), optan por expresar sus preocupaciones que, admiten, pudieran sonar políticamente incorrectas.

-¿Cuál ha sido el aporte de La Colina?

-RR: Después del descalabro del referendo revocatorio de 2004, La Colina se dedicó a trabajar el tema electoral para indagar qué había pasado. Sabíamos que iba a venir un período donde la abstención iba a ser un fenómeno natural. Nosotros no tenemos trabajando en esto dos días, el apoyo que le ofrecemos a la MUD es producto de seis años. Lo primero que hicimos fue desterrar aquella idea del fraude electrónico. Sí hay una acción fraudulenta del Gobierno por el ventajismo, pero no hay fraude electrónico. Lo que demostramos es que la ausencia de testigos en las mesas era lo que provocaba buena parte de los resultados adversos.

-EN: Nosotros hicimos, además, un trabajo de caracterización del régimen político del chavismo. A partir de eso, entramos en contacto con personalidades, partidos y organizaciones de la sociedad civil para discutir ese tema. Pensábamos que no había un análisis certero del fenómeno político que Venezuela vive. Poco a poco formulamos propuestas, algunas los partidos políticos las han tomado, otras no. El político es el que tiene que decidir, nosotros sólo damos un aporte.

-¿Es posible revisar los acuerdos de la MUD y hacer primarias en todas partes?

-RR: Para nosotros el tiempo es muy valioso y así se lo dijimos a la MUD. La estrategia que le presentamos implica atender con prontitud algunos circuitos electorales donde ya deberíamos tener candidatos. Son circuitos vitales porque representan la diferencia entre ganar la mayoría en la AN o perder. Ya sabemos por la encuesta IVAD que la oposición tiene un piso de 60 diputados. Ese es un dato importante, pero como estamos tratando de obtener más allá de los 85 diputados, para nosotros no hay tiempo.

-EN: Esa es una de las críticas que le podemos formular a la MUD: su respuesta y su trabajo es un poco lento. Nosotros entendemos que poner de acuerdo a tantas organizaciones políticas es una dificultad, pero debemos avanzar con mayor celeridad para cumplir el cronograma que la misma MUD se ha establecido. Hay reglas que no podemos revertir, perderíamos en credibilidad, en consistencia, en imagen y efectividad. Nos oponemos a que se cambie de un día para otro lo que fue acordado en diciembre con mucho debate.

-Uno observa en la MUD cierto preciosismo. Extraoficialmente se dice que hay acuerdos pero no se informa.

-RR: Hay gente que no entiende que son 165 puestos y todos no van a ganarse. Si todos fuésemos guiados por la idea del sentido común político de lo que significan las elecciones del 26 de septiembre, todos lo entenderían y la MUD no tendría temor de decir dónde hay acuerdo.

-EN: Yo también creo que no hay que ser tan exhaustivo, eso no cabe dentro de la circunstancia que vivimos. Hay que hacerle un llamado, no sólo a la MUD, sino a la sociedad civil, tienen que tener responsabilidad porque hay gente aspirando que no tiene nada qué buscar en este proceso y lo que hacen es obstaculizar los acuerdos por pretensiones fantasiosas.

-En el caso de los presos políticos se plantean las cosas como si el objetivo es candidatearlos en lugar de ganar la AN y desde allí liberarlos.

-EN: Yo aquí voy a ser políticamente incorrecto. Uno entiende el drama, el dolor de los presos políticos y sus familiares, con ellos somos solidarios, pero una cosa es eso y otra pretender que la única salida para ellos sea lanzarlos como candidatos. No creo eso, y voy a citar algo que me dijo Pompeyo Márquez: "¿Y es que están creyendo ingenuamente que en el caso de que alguno de ellos salga electo lo van a soltar?". Lo que creo es que los diputados promuevan inmediatamente en la AN una Ley de Amnistía&

-RR: Y pueden ir preparándola ya. Que ese sea el primer proyecto que presenten.

-EN: Rechazamos que se utilice ese dolor con demagogia.

-También se hace demagogia con las primarias, que unos usan como chantaje para obtener puestos que no alcanzan por consenso.

-EN: Ese es uno de los métodos aprobados, no es el único. Las primarias es el peor método, por costos, traumas, conflictos que dejan. Yo estaría de acuerdo con que mucha gente que ha presionado, retire esta opción en algunos casos que son injustificables, pero que no quiero mencionar.

-RR: Esto es como quien va a un cine o un restaurante: uno tiene que llevar la plata. Todos los que hablan de primarias deberían decir: "Yo quiero participar y aquí están mis 500 millones de bolívares". Es muy fácil decir, "yo me lanzo", y al final esos candidatos sacan 120 votos. Hay gente que sabe que no tiene opción y pudiera hacer el gesto de permitir el acuerdo. Que el 25 de abril se hagan las primarias que sean inevitables.

-Se requiere firmeza para salir al paso a la demagogia. Hay dirigentes dirigidos que hacen lo que "la gente" dice.

-EN: Los que quieren liderar al país tienen que asumir en toda su extensión esa responsabilidad. No pueden someterse a un chantaje de aspiraciones de grupos que digan que el pueblo quiere tal o cual cosa.

-RR: Lo que la mayoría quería nos condujo al desastre. A veces la mayoría se equivoca.

-EN: Se equivoca, y bastante. Los que quieren ser estadistas y demostrarle eso al país tienen que asumir los costos de medidas que no son del agrado de la mayoría.

-RR: Para un ejemplo, la película "Invictus" sobre lo que hizo Nelson Mandela.

-¿Qué opinan de algunos veteranos políticos vinculados al chavismo que reaparecen pontificando contra la dirigencia actual?

-EN: Los que se han equivocado y han metido la pata no pueden darnos lecciones sobre el camino a seguir. No se trata de desechar sus opiniones, pero hay que pedirles un poco de moderación. No podemos seguir atados a visiones anacrónicas, y hay razones para desconfíar de gente que nos ha traído a este drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANCHA 11 AD CHACAO

PLANCHA 11 AD CHACAO
UN GRAN EQUIPO